Gobierno de México llama a EU e Irán al diálogo

Gobierno de México llama a EU e Irán al diálogo

“El Gobierno de México refrenda el valor de la negociación en la solución de controversias internacionales”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Información de agencias

Ciudad de México.- El Gobierno de México llamó a todos los actores del conflicto EU-Irán a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión regional.

“En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales”, tuiteó.

Los efectos secundarios del conflicto se agravaron luego de que el viernes las tropas de Estados Unidos asesinaran en Bagdad, Irak, a Qassem Soleimani, uno de los generales más poderosos de la República Islámica.

Casi 24 horas después, otro ataque aéreo golpeó a dos autos que transportaban a milicia respaldada por Irán al norte de Bagdad, dejando un saldo de cinco muertos.

El Parlamento de Irak votó más temprano este domingo a favor de una resolución que pide la expulsión de las tropas de Estados Unidos de su país.

En la actualidad, hay 5 mil 200 soldados estadounidenses que llegaron al país para ayudar a evitar el resurgimiento del grupo ISIS.

Posteriormente, Donald Trump amenazó con sanciones a Irak luego de la solicitud que extendió para que las tropas de EU abandonaran el territorio, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Además, el republicano dijo a los legisladores estadounidenses que estaba preparado para atacar a Irán “de manera desmesurada” si la República Islámica golpeara cualquier objetivo de Estados Unidos, y que sus publicaciones en Twitter son suficientes para notificar al Congreso sus intenciones.

Por otro lado, al menos tres iraquíes resultaron heridos después de que varios proyectiles impactaron este domingo la Zona Verde de Bagdad por segundo día consecutivo, zona que es el hogar de la embajada de EU en esa ciudad.

Esta tarde, Irán anunció que comenzaría el quinto y último paso de su plan para reducir su cumplimiento con el acuerdo nuclear de 2015.

Con ello, quedarán suspendidos todos los límites a las actividades de enriquecimiento de uranio, reportó la agencia de noticias semioficial Fars.

“La República Islámica ya no observará ningún límite en los aspectos operativos de su programa nuclear, para incluir la capacidad de enriquecimiento de uranio, porcentaje de enriquecimiento, niveles de material enriquecido e investigación y desarrollo”, informó la agencia, citando una declaración del Gobierno iraní.

Irán apuntó que continuará trabajando con el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas.

El Gobierno iraní violó por primera vez el pacto alcanzado en 2015 en julio pasado, cuando superó el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido.

El general Hossein Dehghan, asesor militar del líder de la Revolución Islámica, Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, dijo esta tarde que si Estados Unidos ataca 52 sitios iraníes que están ubicados por las autoridades de ese país, como afirmó el presidente Donald Trump (el sábado), Irán responderá con un mayor número de agresiones.

“Si él dice (que atacará) 52 sitios, nosotros decimos 300, y son accesibles para nosotros”, declaró Dehghan en una entrevista con la cadena CNN en Teherán.

“Ningún personal militar, ningún centro político, ninguna base militar, ningún buque estadounidense estará a salvo”, amenazó.

Trump tuiteó el sábado que EU responderá con ataques a más de 50 sitios ubicados por su país si Irán ataque algún activo o sitio estadounidense.