Previenen riesgos en escuelas con “Mochila Segura”

Previenen riesgos en escuelas con “Mochila Segura”

La Unidad de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Huajuapan informó que ha incrementado el nivel de aceptación de este programa entre padres de familia.

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Los padres de familia del nivel básico cada vez tienen más conciencia sobre la necesidad de realizar operativos como el de “Mochila Segura”, para prevenir que los niños y jóvenes estudiantes lleven a la escuela artículos que puedan ser un riesgo para sus compañeros, afirmó Oscar Osorio Rosas, titular de la Unidad de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Huajuapan.

Abundó que anteriormente los padres de familia no aceptaban la revisión de la mochila de sus hijos por una probable violación a su intimidad, situación que actualmente se ha superado, pues cada día comprenden que es una situación de prevención.

“Se ha tenido un incremento en la aceptación de los padres de familia sobre estos operativos de Mochila Segura, que se implementan en las escuelas como medida de prevención, incluso muchos han comentado que es positivo que se hagan de manera constante, ya que se les ha comentado los alcances de este programa y lo ven de manera confiable”, comentó.

En ese sentido dijo que hay padres de familia que no están de acuerdo con la práctica de estos operativos, “pero ellos podrían colaborar desde sus casas al revisar periódicamente lo que llevan a la escuela sus hijos y de esta manera prevenir desde el hogar, detectando cualquier irregularidad y prevenir un hecho lamentable como el ocurrido recientemente en Torreón”, destacó.

Osorio Rosas expuso que recientemente se llevó a cabo este operativo con la presencia de los directivos de la escuela, así como el Comité de Padres de Familia y el personal de Prevención del Delito, apegándose a los protocolos respectivos.

Dijo que en este caso fueron localizados en las mochilas de alumnos desde celulares, tijeras de punta y cuters; sin embargo, los alumnos explicaron que era material que iban a utilizar en sus clases, por lo que estos artículos fueron resguardados a través de los representantes de los padres de familia para ser entregados a sus propietarios.

Finalmente dijo que no han tenido problemas en la práctica de estos operativos y se les ha explicado en los talleres que realizan en las escuelas, el hecho de que la prevención puede iniciar desde el hogar.