Rescatan lengua materna en Cosoltepec con estrategia comunitaria

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La vocal de la Casa del Pueblo de Cosoltepec, Grecia Cuevas Lara, informó que a tres años de trabajo de pobladores de esa comunidad, empiezan a consolidar el rescate de la lengua materna, el mixteco en su variante davi.

Indicó que para lograr el rescate de su lengua materna, se inició a trabajar con los hablantes a través de los congresos cosoltepecanos, donde se realizan reuniones con la participación de los pobladores quienes radican dentro y fuera de Cosoltepec.

Mencionó que las reuniones se consolidaron desde noviembre de 2018, donde se trabajó con los hablantes de su lengua materna.

“Se formó al final un vocabulario del mixteco, de nuestra variante que es davi y se hizo el vocabulario formalmente. Se escribió, se empezó a trabajar, a compilar, a realizar un pequeño vocabulario ya escrito y a partir de ahí decidimos hacer materiales de tipo lúdico, dirigidos hacia los niños. Hicimos una lotería, un memorama, un juego parecido al que se conoce como uno, todo en nuestro variante y tuvimos un apoyo para imprimir la lotería y el memorama por la Secretaría de Cultura de Oaxaca y se presentaron en la comunidad”, indicó.

Grecia Cuevas Lara

Cuevas Lara expresó que para fortalecer la enseñanza en los estudiantes, a partir del ciclo 2019-2020, en el nivel Preescolar, Primaria y Telesecundaria, los 80 estudiantes de Cosoltepec, toman de manera obligatoria las clases para promover su lengua materna.

Indicó que en su municipio son un total de 80 hablantes del mixteco en su variante davi, sin embargo, de manera paulatina se ha perdido por el efecto migratorio y la discriminación. Por ello impulsaron su rescate.

“Afortunadamente ahorita yo creo que es el efecto contrario el querer retomar eso que perdimos y, sobre todo, de mucha gente que no lo habla porque tuvimos que perderlo y vamos a retomarlo. Esta iniciativa es de toda la población de Cosoltepec para retomar nuestras raíces”, enfatizó.

Cuevas Lara manifestó que el trabajo realizado en la Casa del Pueblo de Cosoltepec, impulsa otros proyectos para rescatar sus raíces y promover sus costumbres que les dan identidad propia.


TE PUEDE INTERESAR: