Decretan toque de queda en Tequisistlán por brote de Covid

Con 161 contagios y 16 muertes en lo que va del mes, este municipio del Istmo regresa a semáforo rojo.Edil pide apoyo ante la falta de medicamentos, oxígeno y camas para pacientes graves.

De la Redacción / Fotos cortesía

Oaxaca, Oax.- Ante la tercera ola de Covid-19 que atraviesa el estado, el municipio de Magdalena Tequisistlán, perteneciente a la región Istmo de Tehuantepec, se encuentra en un momento crítico ante el aumento de casos positivos y muertes a causa del virus del Sars-CoV-2.

De acuerdo con el presidente municipal de Tequisistlán, Roel Filio Lozano, hay 161 contagios confirmados tan solo en el mes de julio en esta comunidad que cuenta con una población de alrededor de 7 mil habitantes.

El munícipe detalló que en los últimos 15 días se han reportado 16 fallecimientos por complicaciones de coronavirus, situación por la que el ayuntamiento ha determinado el retorno al color rojo del semáforo epidemiológico.

“16 personas han fallecido, la retroexcavadora es quien realiza las fosa; en cuanto las personas mueren, rápidamente son enterradas, sus familiares no son informados de su muerte y el lugar en dónde fueron enterrados”, dijo.

Ante esta situación, en el municipio se ha decretado toque de queda y nadie puede salir a partir de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, a menos que sea para conseguir oxígeno o medicinas y comprueben que tiene un paciente contagiado.

El cabildo determinó además establecer ley seca en el municipio y solamente permitir la entrada a la comunidad a quienes reparten productos de primera necesidad.

Se advierte que quien violente esta norma será sujeto de multas superiores a los mil pesos, por lo que las autoridades solicitaron a los habitantes acatar las disposiciones.

Otra de las medidas que el gobierno municipal ha puesto en marcha es el lavado y desinfección de calles y casas de las familias enfermas por el virus, acción que se realiza al menos dos veces por semana.

“Familias enteras se encuentran enfermos y permanecen encerrados por aislamiento. Hay familias que a diario nos piden información de sus familiares, porque estaban solos hospitalizados o porque están enfermos todos y no salen para el entierro”, señaló.

Hasta antes de la tercera ola de contagios, durante 15 meses el municipio de Magdalena Tequisistlán fue considerado uno de los “municipios esperanza”, porque reportaba cero caso de contagio.


TE RECOMENDAMOS: Muere regidor de Tepelmeme por Covid


Sin embargo, a partir del mes de abril cuando se realizaron reuniones por campañas políticas comenzaron a reportarse los primeros contagios, y fue hasta junio cuando se presentaron las primeras defunciones.

El edil comentó que trabaja solo con algunos integrantes de su cabildo, ya que el 30 por ciento del personal se encuentra aislado en sus casas tras dar positivo a coronavirus o por estar en contacto con personas con el virus en activo.

Asimismo, expuso que el incremento en el número de muertes y enfermos por Covid-19 rebasa la capacidad humana para poder apoyar a todos, dado que en el hospital de la comunidad no hay medicinas para tratar la enfermedad ni tampoco cuentan con oxígeno medicinal.

“Familiares de las personas contagiadas están viajando todos los días para recargar los tanques de oxígeno, son alrededor de 25 a 30 personas que lo requieren, pero necesitan trasladarse a Salina Cruz para llenar los tanques”.

Roel Filio Lozano, presidente municipal de Tequisistlán.

Es por ello que el edil hizo un llamado a las autoridades de Salud para que los apoyen y puedan enfrentar esta crisis sanitaria que vive la región del Istmo de Tehuantepec.

“Es muy preocupante lo que estamos viviendo, por ello se invita a la población a seguir con las medidas preventivas para mitigar los contagios y proteger la salud”, puntualizó el munícipe.


TE PUEDE INTERESAR: